viernes, 15 de febrero de 2013

http://parentesisplus.com/sobre-la-poesia/

Sobre la poesía
José Falconi

El quehacer poetico


Para cifrar o descifrar la realidad (como se prefiera), o tal vez sea mejor decir singularizar lo universal con el lenguaje literario y poético, lenguaje de oposiciones que nos permite llegar a la almendra del corazón humano, es necesario primero advertir de qué manera y cómo habitamos el mundo. Hay que observar cuánto mundo ponen, cómo modelan con sensibilidad e inteligencia la condición humana, concreta y vitalísima, nuestros poetas mayores: López Velarde, Pellicer, Alfonso Reyes, Gorostiza, Paz, Sabines, Efraín Huerta, Margarita Michelena, etcétera. No encuentro mejor forma de expresar lo que quiero decir, que citar un espléndido verso del español Jorge Guillén: “Soy; más, estoy, respiro”. Este verso me remite a San Juan de la Cruz emergiendo de la noche oscura del alma en hora crepuscular, la hora (nos diría un lama tibetano) de la “craqueadura” entre los mundos. San Juan expande su conciencia y reconoce que cada instante de percepción es un “holograma” que contiene el universo entero; se une lo disperso y se hace coherente lo que desde la expulsión del Edén ha permanecido difuso, y se está en plenitud en el mundo.
Para el poeta verdadero la palabra no es ni absoluta ni abstracta; tiene dimensiones emotivas y es susceptible de valorizaciones varias, por eso crece en ella la realidad. Carlos Pellicer nos diría que se trata de recuperar la mirada adánica que carece de arrogancia y de agresión, pero no de profundidad, sensibilidad e inteligencia. Y con esta mirada contemplar la realidad. Por contradictorio o paradojal que parezca, se trata de una contemplación activa, que toma en cuenta todas las posibilidades latentes de la realidad y en la que el contemplador agrega sus intenciones propias, pone mundo, ya que como dice Octavio Paz: “El mundo está mal hecho y el mundo está bien hecho, por lo tanto acción y contemplación han sostenido siempre un diálogo amoroso”. En un nivel de percepción (o de conciencia), el mundo se ve como “mal hecho” y se requiere de la acción humana para mejorarlo. A través de las palabras y tan sólo por obra y gracia de ellas, el poeta hace un mundo del caos aparente de la realidad objetiva y subjetiva que en su decir ha singularizado. Parafraseando a Dámaso Alonso, podemos decir que él (el poeta) sabe que sueña, sabe que juega en su ensueño de momentánea infancia o de día de domingo; es decir, en un estado hábil, puro, libérrimo, iluminado, que toma cuerpo en su decir. Recordemos la distinción, muy valiosa por cierto, que Ortega y Gasset hace entre hablar y decir en su libro póstumo El hombre y la gente. El que tiene algo que decir desde su interior, desde su realidad personal como creador con intenciones propias, se encuentra con que el uso o vigencia social ha desgastado la realidad originaria de las palabras, ha agotado sus valores expresivos y plásticos para convertirlas en meras convenciones. Este hombre se topa, pues, con la vigencia pasiva e impuesta del lenguaje (el dialecto) que se habla. Y con esa habla que se opone a las intenciones creadoras el poeta, y el escritor en general, tiene que edificar su decir, porque este lenguaje convencional y disminuido es la materia prima que habrá de procesar para transformarla en la palabra imaginativa y creadora, para cumplir así con la demanda y convocatoria de César Vallejo: “Hacedores de imágenes, devolved las palabras a los hombres”.
Paréntesis

Una respuesta para Sobre la poesía

  1. Parentesisplus2013Responder
    15/02/2013 a las 3:56 AM
    Inteligente y emotiva manera entender el quehacer del poeta. La poesía, tienes razón, es unidad escrita, pero al mismo tiempo es unidad cósmica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *
Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

No hay comentarios:

Publicar un comentario