miércoles, 10 de abril de 2013


Emiliano Zapata



Hoy, aniversario del asesinato de Zapata, quiero recordar que Antonio Díaz Soto y Gama, junto con Paulino Martínez, encabezó la delegación zapatista a la Soberana Convención de Aguascalientes. Soto y Gama tomó la tribuna el 27 de octubre de 1914. Y se dice que dio inicio a su alocución con las siguientes, magníficas palabras: "He venido a decir que el pueblo existe". Verdad que olvidaron los políticos de entonces, y que olvidan los políticos de hogaño. Después vino el famoso y conocido incidente de la bandera.
"He venido a decir que el pueblo existe", aparte de una declaración política de primer orden, es un verso maravilloso, como señala en un poema Roberto López Moreno...

JFO






#JornadaHistórica: Emiliano Zapata, el Caudillo del Sur, es ultimado en Chinameca, Morelos, 10 de abril de 1919 http://lajor.mx/YcWKhx

El general Zapata y la defensa de la tierra (El Correo Ilustrado)

El general Emiliano Zapata Salazar, a...
94 años* de haber sido ultimado cobardemente por Guajardo, su espíritu cabalga de nuevo ante la deplorable situación del campesinado en todo el territorio nacional; los cambios que los tecnócratas y neoliberales hicieron al campo fueron de graves retrocesos históricos. La contrarreforma al artículo 27 constitucional trajo consigo el fin del reparto agrario, por decisión de Salinas de Gortari; la concentración de la tierra a grandes capitalistas, apertura para la enajenación de los ejidos, destrozo de las comunidades indígenas por concesiones a mineras canadienses, estadunidenses y otras que contaminan el suelo, subsuelo y el agua.

Con todos estos problemas de debilitamiento estructural de los cimientos del campo mexicano es que México entró al TLC, Tratado de Libre Comercio, con grandes beneficios económicos para Canadá y EU. No para México, que ha perdido soberanía alimentaria y con ello ha ocasionado empobrecimiento y éxodo de trabajadores del campo hacia otras latitudes o al extranjero.

Qué mejor manera de recordar a Emiliano Zapata que la lucha por reconquistar la tierra, agua, fertilizantes y equipo científico-técnico para producir alimentos, dejando sólo algunas importaciones como complemento. La lucha contra el neoliberalismo deben darla el sector campesino, la clase obrera, el sector estudiantil y los intelectuales progresistas y nacionalistas.

Luis Langarica Arreola
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario