miércoles, 6 de marzo de 2013

DIBUTADE Y LAS ARTES PLÁSTICAS
Por José Falconi

 (Este texto es para todas mis amigas y para mis cuatachos dedicados a las artes plásticas):

Según los griegos helénicos, que tanto querían saber, una mujer -Dibutade, hija de un alfarero de Sicione- inventó la pintura. Esta mujer trazó sobre la pared la silueta de su amante que partía a la guerra. La pintura es así hija de la pasión y la nostalgia. Alguien
dirá -y no le faltará razón- que el origen de la pintura y de todas las artes gráficas, incluyendo la fotografía y el cine, está en los antepasados lejanos que trazaron en las paredes de las grutas de Altamira y de Montignac esas figuras de animales de tan sorprendente dinamismo y precisión técnica. Así tenemos que las artes plásticas y gráficas son síntesis virtuosa de pasión, nostalgia y técnica.
Más allá del goce estético, del placer inmediato que no se reflexiona, pues sería tanto como pararse a meditar por qué nos gusta el mole, ¿qué nos enseñan los artistas plásticos y gráficos? Nos enseñan que la realidad puede verse con 200 ojos instalados como parte del "equipo perceptual" de una misma persona. Y recordemos que Shakespeare decía que los ojos son los locos del corazón.
¿La pintura es el arte de hablar a los ojos solamente? No, desde que una mujer enamorada -Dibutade- le dio su dimensión emocional; es el arte de encantar al corazón y de conmover al espíritu a través del más inteligente de los sentidos: el sentido de la vista. En la pintura, implementos humildes pueden provocar un milagro: una simple hoja blanca, un poco de tinta y de pronto tenemos una paloma pronta a volar.
Carlos Marx tenía razón: "El arte es la más alta alegría que el hombre se da a sí mismo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario